Certificado Energético

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado Energético

    ¿Qué es el certificado Energético?

    Un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento que describe lo eficiente que es el edificio o vivienda en cuanto a la demanda de energía y emisiones de CO2 asociadas.

    ¿Es obligatorio?

    Si, Es obligatorio desde el 1 de Junio de 2013 y tiene una validez de 10 años.

    ¿Quien es el responsable de obtener el certificado?

    Según el articulo 5.1 del Real Decreto, el promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio. Así pues, la responsabilidad recae directamente sobre el propietario del inmueble.

    ¿En qué consiste?

    En un edificio, le eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como: La calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior.
    En concreto, el indicador recoge los kilogramos de CO2 divididos por los metros cuadrados de la vivienda (kg CO2/m2 al año). A aquellos con un ratio de emisiones por debajo de los 6,8 kg CO2/m2 al año se le asigna la letra A, la mejor calificación. La peor nota (la G) es para aquellos inmuebles que superan los 70,9 kg CO2/m2 anuales.

    ¿Para qué sirve el certificado energético?

    El Certificado Energético sirve de información para futuros inquilinos y compradores. Informa sobre comportamiento energético de un inmueble, es decir el consumo en energía que se refleja en las facturas de luz, agua y gas. Se incorpora un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico competente, para que el inmueble consuma menos y se reduzcan los importes de las facturas. Viene como obligación desde la Comunidad Europea. Otro punto clave es desde la administración central el conocer el estado actual del parque inmobiliario español. Se puede asimilar al certificado energético de los frigorificos, por ejemplo: ¿quien no mira el certificado antes de comprarse un frigorífico?.

    ¿Qué trabajos son necesarios para la realización del certificado de eficiencia energética?

    El proceso de realización de un certificado energético es una labor compleja que ha de realizarse por técnicos y que, principalmente, lleva los siguientes trabajos:

  1. Una o más visitas de inspección al inmueble con medición detallada del inmueble, toma de datos (tipo de carpintería, instalaciones, composición de los cerramientos, espesores de los distintos elementos, etc.), toma de fotos exteriores e interiores y datos catrastales.

  2. Cálculo de la eficiencia energética del inmueble analizado utilizando únicamente el software oficialmente reconocido.

  3. Elaboración del informe de calificación energética de la vivienda, local u oficina indicando la calificación de la misma (A-B-C-D-E-F-G) con indicación de los resultados obtenidos.

  4. Propuestas de mejora de la calificación energética que acompañara al informe.

  5. Registro del certificado en el registro autonómico correspondiente.

  6. Entrega de la documentación al propietario del inmueble.

Certificado Energético en Valencia